Sabtu, 26 Juli 2014

PDF gratuito La Sibila. Sonido, Imagen, Liturgia, Escena

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Nota de la solapa EDUARDO CARRERO SANTAMARÍA.— Profesor de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en el estudio de la funcionalidad espacial de la arquitectura religiosa del medievo en función de la vida cotidiana del clero y la liturgia. MANUEL CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ.— Profesor de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en las artes figurativas del románico y en la sociología del artista medieval. EVA CASTRO CARIDAD.— Catedrática de Filología Latina en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus principales líneas de investigación dentro del campo de la literatura latina medieval se centran en textos de origen hispano de carácter jurídico, litúrgico, religioso y poético, tanto del período visigótico como de los siglos X al XII. MANUEL PEDRO FERREIRA.— Profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, donde coordina el Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical (CESEM). Está especializado en la investigación musical de la Edad Media y el Renacimiento. MARICARMEN GÓMEZ MUNTANÉ.— Desde 1998 ocupa la cátedra de Música Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es una reconocida autoridad en lo que se refiere a la música española de la Edad Media. FERRAN HUERTA VIÑAS.— Profesor de Literatura Española, Literatura Comparada y Teoría de la Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que en la actualidad es Profesor emérito. Es un especialista en el campo del teatro medieval. FRANCESC MASSIP BONET.— Catedrático de Historia del Teatro en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), trabaja en iconografía teatral, danza y espectáculo medieval, escenotecnia tardomedieval y barroca. DANIEL RICO CAMPS.— Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y director de su Centre d’Estudis i de Recerca d’Humanitats. Se ocupa tanto del arte como de la epigrafía de la Edad Media, centrando buena parte de su atención en las relaciones dialécticas entre texto e imagen, sagrado y profano y latín y romance. GABRIEL SEGUÍ TROBAT.— Profesor de liturgia en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, de la Facultad de Teología de Cataluña, y de sintaxis normativa catalana en la Universitat de les Illes Balears. FRANCESC VICENS VIDAL.— Profesor del CESAG, centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas. Su campo de trabajo ha sido la iconografía musical medieval en territorio hispánico, así como las músicas de tradición oral y, en particular, el Canto de la Sibila. Contraportada Desde el 16 de noviembre de 2010, el Canto de la Sibila de Mallorca está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta circunstancia se considera un hito dentro de la protección del patrimonio cultural español y ha favorecido la aparición de iniciativas de recuperación de tradiciones similares en numerosas localidades. Pero, ¿tiene sentido hablar de la protección de un «patrimonio cultural inmaterial» de la misma manera que hablar de la protección de bienes materiales como edificios o cuadros? Por otra parte, ¿por qué el Canto de la Sibila sobrevivió en algunos lugares pero no en otros? Y si en estos se pretendiese su recuperación, ¿cómo hacerlo? ¿Qué queremos recuperar? ¿Una versión concreta de un antiguo canto o una costumbre? Y hay más cuestiones, también de singular importancia: los extraños caminos que llevan a unos viejos versos que san Agustín atribuye a la Sibila Eritrea a situarse en la liturgia de la Nochebuena, tras figurar en el famoso sermón del enigmático obispo cartaginés Quodvultdeus; el sentido político de la relación entre el Canto de la Sibila y la nº 422 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio; las transformaciones y fusiones de las diferentes sibilas –especialmente la Eritrea y la Tiburtina— en las representaciones litúrgicas; las influencias mutuas entre las interpretaciones «cultas» y populares del Canto y la evolución del lugar concreto dentro del espacio del templo en el que se produce esa representación. Por primera vez, un grupo interdisciplinar (tres musicólogos, tres filólogos, tres historiadores del arte y un liturgista) se enfrenta a las diferentes perspectivas desde las que observar una obra compleja, una expresión de cultura viva como es el Canto de la Sibila.Tapa blanda=305 páginas. Editor=Alpuerto; Edición: 1 (30 de septiembre de 2015). Colección=Músicas Y Músicos. Idioma=Español. ISBN-10=8438104894. ISBN-13=978-8438104897. Valoración media de los clientes=Sé el primero en opinar sobre este producto. Clasificación en los más vendidos de AmazonReligiosa y sagradaHistoria, teoría literaria y críticaCristianismo=nº227.045 en Libros (Ver el Top 100 en Libros) .zg_hrsr { margin: 0; padding: 0; list-style-type: none; } .zg_hrsr_item { margin: 0 0 0 10px; } .zg_hrsr_rank { display: inline-block; width: 80px; text-align: right; } n.° 22 en Libros > Arte, cine y fotografía > Música > Géneros musicales > n.° 4228 en Libros > Literatura y ficción > n.° 6102 en Libros > Religión >.

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